Agua: reutilización para proteger el medio ambiente

Portada > Medio Ambiente >
19 Julio, 2017

Diversas empresas proveen tecnologías, equipos, plantas de tratamiento y se encargan del diseño para que la recuperación de este importante recurso se lleve a cabo. (Foto referencial: www.rumbominero.com)

El tratamiento, recuperación y sobre todo la educación para proteger el agua es muy importante en el sector minero. El ahorro del agua implica el uso de tecnologías que logren reutilizar este valioso recurso.

Uno de los aspectos fundamentales que tienen en mente las empresas mineras es la recuperación del agua que utilizan, ya que mientras menos consuma esta industria las comunidades vecinas a los proyectos mineros verán con buenos ojos la viabilidad del desarrollo de las actividades extractivas.

Perú cuenta con una legislación ambiental que rige el desarrollo de las operaciones mineras con el fin de preservar un estándar de calidad de agua para determinado uso. Es por ello que se desarrollan tecnologías, productos y plantas cada vez más modernas para que se cumplan con los requerimientos de cada país y cada sector productivo.

Los procesos de tratamiento y recuperación de agua son determinantes para controlar el impacto ambiental que produce la actividad extractiva y para cumplir con las exigentes normas ambientales. Se ha logrado reutilizar en mayor cantidad el agua usada en minería, de tal manera que genera un ahorro del recurso y evita un impacto negativo por contaminación.

Se debe tener presente que el tratamiento y recuperación de agua impacta en todas las etapas de las operaciones mineras, desde la exploración, durante el proceso productivo y hasta el cierre de la mina.

Pensando en este importante tema que compromete a las empresas que trabajan en el sector de minas y a las comunidades vecinas de los proyectos mineros, la Cámara Minera del Perú está organizando el LXII Diplomado Internacional en Gestión del Agua en el Sector Minero, encuentro que permitirá realizar un análisis de casos en Perú, México, Colombia y Chile.

El Diplomado Internacional en Gestión del Agua en el Sector Minero renueva el compromiso de CAMIPER con el medio ambiente, “una nueva minería y los profesionales de Latinoamérica y el mundo”.

Este diplomado permitirá formular planes para el manejo sostenible y la correcta gestión del agua en la industria minera. Por ello se evaluará el marco legal vigente, las formas de balance hídrico, la gestión de calidad y cantidad, las herramientas para el tratamiento del agua y la hidroeconomía, entre otros temas.

El Diplomado consiste en seis módulos y contara con la exposición del prestigioso especialista Tadeusz Golosinski. Le invitamos a capacitarse con los mejores consultores mineros y la metodología avanzada consolidada por CAMIPER. El Diplomado iniciará el 31 de Julio del 2017.