Señales de Seguridad, preventivos e informativos en la industria

Portada > Seguridad >
14 Junio, 2017

El uso de señalética debe cumplir con las normas estandarizadas a nivel internacional a fin de mantener su integridad y cumplan con su objetivo. (Foto referencial: www.extinsolecuador.com)

En campamentos mineros, plantas metalúrgicas, proyectos de construcción, entre otros, siempre vamos a encontrar letreros o señalética que permite mantener la seguridad en las zonas de trabajo previniendo accidentes. Es muy importante que las señales de seguridad cumplan con las normas de color, dimensión y texto.

Una de las principales empresas en proveer este tipo de insumos de seguridad es la empresa Carp y Asociados, quien a través de su gerente de Comercialización, Javier Delgado Aguirre, explica a detalle las características de los letreros y señaléticas.

“El rojo significa lucha contra incendio y señales reglamentarias y de prohibición; el amarillo, prevención o advertencia; el azul, obligación y solo se considera como color de seguridad cuando se utiliza en forma circular; el verde, evacuación e información de emergencia; y el anaranjado, zonas de construcción”.

Delgado Aguirre enfatiza en que el uso de las señales de seguridad deben estar acorde a la nueva Norma Técnica Peruana 399-010.1-2016, en la que se han actualizado nuevos conceptos y nuevos pictogramas, de acuerdo a las normas internacionales de señalización ISO 7010 e ISO 3864-1,2,3 y 4.

Es importante destacar que los colores de seguridad deben cumplir con las coordenadas cromáticas de la Commission Internationale de L`Eclairage, autoridad internacional en luz, iluminación, color y espacios de color.

Es vital considerar que las señales cumplan con los protocolos de pruebas en los laboratorios con mayor seriedad, credibilidad y seguridad, teniendo en cuenta que las normas de seguridad aplicables están estandarizadas con normas europeas, americanas, canadienses e inclusive en brasileras.

El Sistema de Clasificación Internacional de la ONU ha dividido los materiales peligrosos en nueve clases de acuerdo a su riesgo primario: clase 1, explosivos; clase 2, gases; clase 3, líquidos inflamables; clase 4, sólidos inflamables; clase 5, oxidantes y peróxidos orgánicos; clase 6, materiales tóxicos y sustancias infecciosas; clase 7, materiales radioactivos; clase 8, materiales corrosivos; y clase 9, materiales peligrosos misceláneo.

Es importante considerar la vida útil de las señaléticas, hay que considerar que deben de ser visibles tanto de día como de noche, los materiales deben ser reflectivos, capaces de ser utilizadas en diferentes condiciones de clima y en uso exterior, teniendo una especificación de colorimetría de mínimo siete años, dando a las señales una vida útil suficiente para que sea una inversión y no un gasto.

Finalmente se deben considerar las coordenadas cromáticas y los factores de luminancia o intensidad luminosa para cada una de sus características sean opacas, fotoluminiscentes, retroreflectivos, combinados y translúcidos.