Minería y el uso de tecnología satelital

Portada > Mineria >
31 Mayo, 2017

La tecnología satelital aplicada en el sector minería facilita los procesos de exploración, operaciones y seguridad. (Foto referencial: www.actualidad.rt.com)

El uso e implementación de nuevas tecnologías son las nuevas herramientas que facilitan los procesos de investigación y desarrollo de proyectos mineros. El uso de tecnología satelital permite monitorear los diferentes procesos extractivos, el uso de la maquinaria y el desenvolvimiento del personal que trabaja en campo.

Desde hace algunos años, el uso de la tecnología satelital ha marcado un antes y un después en los proyectos mineros. Económicamente resulta accesible el uso de estas herramientas satelitales, pero se conoce poco de los tipos de equipos creados especialmente para optimizar las gestiones, minimizar los riesgos y mantener el control de los proyectos mineros desde cualquier lugar del mundo.

Si debemos mencionar cuales serían los equipos innovadores que se encuentran orbitando el planeta, debemos indicar que el que más ha tenido resultados favorables, en al menos 50 países, son los Spot, equipos que reciben los datos de una constelación de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la Tierra, además estos equipos están considerandos entre los más sofisticados en el mundo de la comunicación satelital.

El sector minero utiliza los dispositivos satelitales Spot trace y los Spot Gen3, además del SmartOne C, un equipo altamente adaptable, recientemente lanzado al mercado, creado con el propósito de ajustarse a las necesidades de diversas industrias o proyectos. Además estos equipos brindan soluciones en ahorro de tiempo y dinero, pasando por la alerta ante situaciones de urgencia, optimización de la productividad de colaboradores y el uso y desplazamiento de maquinarias.

Estos equipos también funcionan muy bien en el campo de la seguridad minera. Personal especializado en telecomunicaciones y seguridad minera no tendría ningún inconveniente en brindar protección y resguardo al personal de campo que podría estar en alguna zona peligrosa o inestable, sólo basta hacerles un seguimiento o un análisis previo de la zona de trabajo a nivel satelital para prevenir algún tipo de incidente.

El equipo Spot Trace se destaca en el sector minero y de hidrocarburos, debido a que realiza un seguimiento y reporta la ubicación de los activos desde el momento que detectan su movimiento.

Esta interesante herramienta es consideradacomo un equipo anti robo ya que actúa como un sensor cuando detecta el movimiento de un activo. Su primer paso es enviar un mensaje de texto de alerta al titular en caso detecte alguna anomalía. Es así como el usuario, en donde se encuentre, puede visualizar la ubicación y recorrido de su activo a través de su teléfono celular u ordenador.

Por otro lado el Spot Gen3 es un localizador satelital personal que resulta vital en el sector ya que permite que los colaboradores o exploradores, presionando un botón, puedan reportar una urgencia. Las opciones del equipo posibilitan enviar un mensaje predeterminado hasta a 10 contactos elegidos tanto en los casos de urgencia como en los que se encuentran con bien.

De esta manera la tecnología satelital demuestra que es una herramienta necesaria para el trabajo y desarrollo de operaciones mineras, demostrando efectividad a un bajo costo.